Actividad 1: BEN – SALA – BACHI
Curso: 4° Básico
Metodología: CARL ORFF (1895-1982)
Investiga
la naturaleza del sonido y del ritmo y su percepción humana, llegando a
establecer una relación entre música y movimiento corporal. Orff toma como
base de su método los ritmos del lenguaje. La palabra es la célula generadora
del ritmo y éste es el elemento básico de la música.
Justificación de la estrategia:
OA 1
Escuchar
cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del
lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes,
variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-BA), y representarlos de distintas formas.
Esta
actividad permite desarrollar el objetivo de aprendizaje N°1 presente en las
bases curriculares del Mineduc correspondientes a 4° básico. Se busca lograr
que el estudiante disocie movimientos corporales mezclando elementos básicos
innatos en el ser humano, como lo son el texto, el ritmo y el movimiento,
todos, trabajados en la metodología escogida (Carl Orff).
Objetivo: Percutir con el cuerpo disociando
y uniendo correctamente música, texto y movimiento.
Paso 1: Lee el siguiente texo.
BEN – SALA – BACHI
BEN – SALA – BEN – BACHI
BEN – SALA – BACHI
BEN – SALA – SALA – BACHI
BEN – SALA – BACHI
BEN – BEN – BACHI – BACHI
Paso 2: Con ayuda de tu profesor, lee el texto asignándole el
ritmo indicado en la partitura.
Paso 3: Lee el texto con ritmo y
asignándole los siguientes movimientos corporales a cada palabra según
corresponda.
BEN: Golpe de palma abierta en
el pecho. (La mano que más te acomode)
SALA: Chasquido. (La mano que
más te acomode)
BACHI: Aplauso.
Excelente actividad profe jaka y funciona muy bien en estudiantes mayores para la asimilación de figuras rítmicas básicas.
ResponderEliminarQué entretenido! Combina 3 inteligencias distintas... con razón funciona como dicen :D
ResponderEliminar