domingo, 23 de septiembre de 2018

Actividad para método Orff


Actividad 1: BEN – SALA – BACHI
Curso: 4° Básico

Metodología: CARL ORFF (1895-1982)
Investiga la naturaleza del sonido y del ritmo y su percepción humana, llegando a establecer una relación entre música y movimiento corporal. Orff toma como base de su método los ritmos del lenguaje. La palabra es la célula generadora del ritmo y éste es el elemento básico de la música.

Justificación de la estrategia:
OA 1
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-BA), y representarlos de distintas formas.

Esta actividad permite desarrollar el objetivo de aprendizaje N°1 presente en las bases curriculares del Mineduc correspondientes a 4° básico. Se busca lograr que el estudiante disocie movimientos corporales mezclando elementos básicos innatos en el ser humano, como lo son el texto, el ritmo y el movimiento, todos, trabajados en la metodología escogida (Carl Orff).



Objetivo: Percutir con el cuerpo disociando y uniendo correctamente música, texto y movimiento.
Paso 1: Lee el siguiente texo.
BEN – SALA – BACHI
BEN – SALA – BEN – BACHI
BEN – SALA – BACHI
BEN – SALA – SALA – BACHI
BEN – SALA – BACHI
BEN – BEN – BACHI – BACHI
Paso 2: Con ayuda de tu profesor, lee el texto asignándole el ritmo indicado en la partitura.





Paso 3: Lee el texto con ritmo y asignándole los siguientes movimientos corporales a cada palabra según corresponda.
BEN: Golpe de palma abierta en el pecho. (La mano que más te acomode)
SALA: Chasquido. (La mano que más te acomode)
BACHI: Aplauso.

2 comentarios:

  1. Excelente actividad profe jaka y funciona muy bien en estudiantes mayores para la asimilación de figuras rítmicas básicas.

    ResponderEliminar
  2. Qué entretenido! Combina 3 inteligencias distintas... con razón funciona como dicen :D

    ResponderEliminar